29/11/07

Querido Beltran


30 de noviembre del 2007.
La localidad de Luis Beltrán, nacida en el corazón del Valle Medio cumple 96 años de vida , de historia, de grandeza. Primero, recibió el nombre de Villa Galese, luego Tir Pentré -que en galés significa "tierra de aldeas" y Chacra de Reserva, en homenaje a las familias de ese origen provenientes del Chubut.
La fecha de fundación se debe a que el 30 de noviembre del 1911 el presidente Luis Saenz Peña, firma un decreto que establece las delimitaciones de este querido Luis Beltrán con los pueblos vecinos.

Luis Beltrán es un pueblo muy reconocido a nivel nacional, gracias a la calidad de su gente, que a pesar de no ser grande en número es grande en corazón.

Acá te dejamos algunas postales de la localidad...

La escuela N° 11 que acaba de cumplir sus 100 años, es una de las mejores escuelas a nivel institucional del Valle Medio. Donde pasamos nuestra infancia muchos de los beltranenses, nuestras primeras aventuras y travesuras como chicos, con el reto de la querida seño, del que uno siempre estaba enamorado.

La iglesia con el colegio Salesiano de fondo, es sin dudas la postal de Luis Beltrán, donde se realiza "la Pasión de Cristo", reconocida a nivel nacional por la cantidad de participantes, guiados por el grupo del Teatro el Galpón.
El río, el balneario... Para ir a pasar un finde un día una tarde... Comer un asado, bañarse, juntarse con amigos... Donde se hace todos los años, el tan esperado por todos, Campamento de la colonia de vacaciones de Luis Beltrán
(quien no fue a uno y tiene seguro una anécdota).
Aparte del río, Beltrán cuenta con un gran sistema de canales que le permite a su gente y a vecinos de otras localidades pegarse un lindo chapuzon. Estos canales obviamente son la fuente de riego para las chacras, que en su mayoría producen Manzanas y tienen viñedos, en donde se produce la uva, para la elaboración de vinos, que mas de uno se debieron haber tomado... Como "El Barón de la Isla", "La niña del sud"...

Tractor colorado... Cuantas veces lo rodeamos cuando estamos paseando por el bulevar, la plaza... dando una vuelta con amigos?
La plaza, el centro donde todos nos encontramos. Donde este viernes 30 se va a reunir el pueblo beltranense a festejar su cumpleaños, con un gran desfile como todos los años...donde al cierre de la fiesta se va a presentar el grupo Jambao... Esperemos que este año sea sin violencia.
La plaza, donde hay tantas historias, tantos mates, esperando que pare un auto con música.... A una cuadra de Gitana, que le cambio la noche a Beltrán.

"La Esmeralda"... Te permite ir a pasar un día hermoso junto a la familia junto a los amigos. A pescar, a refrescarte, a pasar un rato feliz y compartir con los que queres. Y en donde todos los veranos gente de otras provincias viene a disfrutar de este cálido y tranquilo lugar.

Aparte de todo esto, Beltrán cuenta con un gran parque industrial donde se encuentra la Planta de Elaboración de Jugo Concentrado (manzana). Recordemos que en la localidad también se ha instalado la gran firma Mc'ain, dándole trabajo en gran medida a la zona. La cooperativa de agua y ltda, que brinda el servicio de agua, de sepelio y cuenta con una planta de extracción de miel. La cooperativa de vinos.
Beltrán también se destaca por ser una gran fuente de deportistas, cuenta con un estadio de fútbol, perteneciente al glorioso Deportivo Luis Beltrán, que cuenta con las instalaciones de un club cerrado donde también se practica patín y basquet, cuenta con las canchas de Paddle, la recién inaugurada cancha de Tenis y la conocidisima "Canchita de hockey". En el mes de enero se realiza la regata internacional del Río Negro, donde Martín Mozzicafreddo se ha consagrado como el beltranense mas ganador en esta competición. Martín también en el año 2006 ha participado en un mundial de canotaje. En el año 1998 Martín y Armando Mozzicafreddo han ganado la regata del Río Negro, representando al Club Caza y Pesca de Luis Beltrán.


Felices 96 años Luis Beltrán... Desde este espacio, nuestro mas humilde reconocimiento al querido pueblo que nos vio nacer y crecer.

3 comentarios:

Pablo dijo...

'Hola! La verdad es que desconocia este Blog. Me gustaria saber quien es el autor.
Está muy bueno y realmente los felicito por la iniciativa. Estas son manifestaciones positivas que ayudan a nuestro pueblo a ser conocidos.
En cuanto a los comentarios no solo están fuera de lugar sino que están con errores de ortografía y encima anonimos.
Pablo Otazu.

Luis Beltran (RN) dijo...

CODIGOS EN LA WEB
Yo quiero a Beltrán tanto como ustedes y me gusta que se muestre el pueblo, pero cuando se copian imagenes de otra pagina web se debe poner la fuente (osea decir quien es el autor o de donde fueron sacadas).Las imagenes del pueblo fueron sacadas de:
http://usuarios.lycos.es/luisbeltranrn/
Espero que lo agreguen.

Anónimo dijo...

www.youtube.com PASION FIERRERA PIQUENSE
www.google.com LA CUPECITA DE ALDO FLAQUER
www.facebook.com ALDO FLAQUER
en 1948 se corrió el rally + largo del mundo: LA BUENOS AIRES-CARACAS, 10.000 km y recorriendo 6 países, reviví esa historia en el video de EL GARAGE TV y fotos en el facebook.